Astrología Chamánica o americana nativa: sus doce símbolos

Seguramente te ha llamado la atención este título sobre todo porque desconocías esta temática astrológica milenaria, surgida en lo más profundo de las raíces nativas americanas. Esta maneja una docena de animales que podríamos describir como totémicos y esto surge de la definición que esta cultura le da a los animales y los representa justamente a través de estas figuras extrañas para nosotros pero muy comunes para sus creadores. Cada mes de nacimiento para una persona significa un tótem sin importar el año en que esto suceda, pero con una particularidad que estaremos desarrollando a continuación para aprender más sobre esta interesante cultura y su astrología que de cierta manera se puede relacionar con nuestra rueda zodiacal de doce signos y sus cuatro elementos.

La importancia del viento y su orientación

Cada tótem animal surge desde la misma orientación del viento que para esta cultura Chamánica trae energía, sinergia, dinámica, oxígeno para la respiración entre otras cosas. Cada punto cardinal está ligado a cuatro animales totémicos y así entonces tenemos al viento del este que conecta a Lobo, al Halcón y al Castor, el viento del oeste que nos trae al Oso Pardo, al Cuervo y a la Serpiente, el viento del sur que conecta al Ciervo, al Pájaro Picapalo y a Salmón y finalmente el viendo del norte que trae acompañado al Búho, al Ganso y a la Nutria.

En el párrafo anterior mencionamos una relación con la rueda del zodiaco occidental actual y con sus elementos, pues en este horóscopo chamánico surgen clanes y ellos relacionados con los mencionados elementos a saber:

Elemento Aire – clan de la mariposa que agrupa a la Nutria, al Cuervo y al Ciervo

Elemento Fuego – clan del halcón que agrupa al Halcón, al Búho y al Salmón

Elemento Agua – clan de la rana que agrupa al Picapalo, al Lobo y a la Serpiente

Elemento Tierra – clan de la tortuga que agrupa al Ganso, al Oso Pardo y al Castor

La importancia de los elementos

Para esa cultura tan antigua como el viento, los elementos cobran gran importancia y simbolizan las características más destacadas de cada clan. Asi es que tenemos por ejemplo el Aire que se vincula al clan de la mariposa y simboliza entre otras cosas el movimiento entre los animales totémicos y su interrelación, la inteligencia dotada a estos, el poder que toman las ideas y su intercambio. Al elemento Fuego orientado al clan del Halcón se le atribuyen la fuerza de la creación y todo lo que esto significa, el ser espontáneos para relacionarse y el carácter que tiene cada cual.

Respecto al elemento Agua relacionado al clan de la Rana, evoca todas las bondades de la persona, desde la hospitalidad y la solidaridad hasta el amor y la emoción pasando por otros sentimientos como la confianza y también la fertilidad. Finalmente, vinculado al elemento Tierra tenemos al clan de la Tortuga y se vincula en la astrología chamánica al orden de las cosas y a la estabilidad de deben tener para una armonía duradera.

Artículos relacionados