Entendiendo la numerología: origen y uso en la actualidad

El ser humano desde sus comienzos, ha tenido la constante curiosidad por saber de su futuro, para anticiparse a él y sacar de él el mayor provecho, porque quiere mantenerlo todo bajo control, no sufrir de dudas ni de incertidumbres que angustien su ser. A través de la historia se han creado numerosos métodos que buscan saciar esta necesidad de predecir los hechos futuros. Unos con más trascendencia que otros, pero todos basados en el mismo principio y una de estas herramientas es la numerología, muy popular entre nosotros. Si quieres saber más sobre ella, te invitamos a continuar leyendo.

¿Qué es?

La numerología, como su nombre indica es una práctica que utiliza los números para hallarle un significado en la vida de las personas, los cuales buscan dar explicaciones a hechos que suceden en diferentes ámbitos como la salud, el trabajo, etc. Es un conjunto de creencias o tradiciones, que como hemos dicho busca ir más allá de la matemática, tratando de establecer una relación entre los números y los seres vivos, básicamente a las fuerzas físicas y espirituales que intervienen en ellos.

Su estudio fue popular entre los primeros matemáticos, pero ya no se le considera como una disciplina como tal, ahora se le cataloga como un medio más de superstición o predicción utilizado ampliamente. En numerología se dice que los números son uno de los conceptos humanos más perfectos y elevados, los que la practican, afirman que es una disciplina que pretende investigar la “vibración secreta” de ese código. Para nadie es un secreto que los números son los que mueven el mundo, a nivel científico, económico y hasta social, pero para los numerólogos, estos van más allá, creando una conexión íntima con el universo. Considerando que en ellos se encuentran las respuestas a muchos interrogantes de la vida.

Historia y uso actual

En el año 530 a. C., Pitágoras filósofo griego, desarrolló en forma metódica una relación entre los planetas y su “vibración numérica”, la que denominó “música de las esferas”. Mediante su método, afirmó que las palabras vibran en consonancia con la frecuencia de los números. Como una faceta más de la armonía del universo y las leyes de la naturaleza, Pitágoras también creía que el universo debe verse como un todo armonioso, donde todo emite un sonido o vibración.

Los números del 1 al 9 están asociados a características específicas que juntas, abarcan toda la experiencia de la vida, el sistema numérico por excelencia en numerología es el decimal, siendo la excepción la escuela caldea que utiliza el sistema octagonal. En la actualidad, la numerología sigue vigente, aunque ya es menor el número de personas que se dedican a esta disciplina, ha avanzado y se ha adaptado a las necesidades y el mundo contemporáneo llegando a las redes. En donde se pueden encontrar sitios especializados en el tema, contenido bibliográfico y hasta páginas que se dedican a realizar algunas predicciones a partir de la fecha de nacimiento. Hallando los números primordiales que rigen nuestra vida, y nuestras acciones.

Artículos relacionados