Horóscopo Maya: Origen y principales características

La civilización Maya fue una de la más florecientes y con más conocimiento en todas las áreas y esto no solo en América, sino de todo el mundo. Mucho de lo que ellos descubrieron y adoptaron como parte de su diario vivir, lo seguimos utilizando actualmente. La civilización Maya fue una de la más florecientes y con más conocimiento en todas las áreas y esto no solo en América, sino de todo el mundo. Mucho de lo que ellos descubrieron y adoptaron como parte de su diario vivir, lo seguimos utilizando actualmente. El horoscopo maya fue creado por esta fantástica civilización, con base en los ciclos lunares y está íntimamente relacionado con la vida en la tierra, movimientos y mareas. Cada ciclo o mes lunar cuenta con 28 días y suman 13 en total. Conozcamos más sobre el horóscopo Maya.

Origen del horóscopo Maya

La Luna es la Dama de los Mayas, fuente de conocimiento y origen de la vida. Gracias a su observación, los antiguos Mayas crearon un calendario con 13 meses, y cada mes lunar con 28 días cada uno. Las fases de la luna marcaban cada cambio. Los mayas se dieron cuenta que cada que salía la Luna, con un rostro diferente, se generaban cambios en la tierra, las siembras, las mareas, el clima y hasta en la mujer.

Los períodos fértiles de las mujeres afectaban también la vida de toda la civilización. Este gran poder era asociado por los mayas a la influencia de la luna, el lado femenino determinaba el éxito del hombre como género humano y de todas las civilizaciones. Cada cambio del ciclo también marcaba a los nacidos en ese momento, ya que se atribuía la protección de un espíritu animal, que hacía las veces de protector y mentor para ese niño.

Características del horóscopo Maya

– El horóscopo Maya comienza el 16 de julio, coincidiendo con el orto solar de Sirio. Curiosamente que los egipcios, estando al otro lado del planeta, también conocían y usaron este punto como inicio para su sistema de medición astral.

– Los mayas dividieron el cielo en 13 sectores, marcados por el lado en que sale le luna en cada mes lunar. Por esta razón ellos contaban en trecenas, o de 13 en 13.

– Aún hoy, teniendo todos los medios tecnológicos modernos, los astrólogos se han asombrado al comprobar el margen de error mínimo que tuvieron los mayas al elaborar sus mediciones.

– Debido a que esta civilización era totalmente agrícola, la observación de los cambios del universo eran muy importantes, ya que no solo podrían prever cómo las estrellas afectarían las cosechas, sino prever fenómenos naturales que afectaran a su civilización.

– Los mayas tenían y analizaban en conjunto dos calendarios, uno de 365 días que era Solar (Haab) y otro sagrado de 260 que era Lunar (Tzol).

– Los animales del horóscopo Maya son propios de la zona y se relacionaban de una u otra forma con la vida cotidiana de los antiguos. Solo el venado no era propio de esta zona  de América, pero migraba desde el norte, en cierta época del año.

Signos animales en el horóscopo maya

Mono: 10 Enero al 6 Febrero.

Halcón: 7 Febrero al 6 Marzo.

Jaguar: 7 Marzo al 3 Abril.

Zorro: 4 abril al 1 mayo.

Serpiente: 2 Mayo al 29 Mayo.

Ardilla: 30 Mayo al 26 Junio.

Tortuga: 27 Junio al 25 Julio.

Murciélago: 26 Julio al 22 Agosto.

Escorpión: 23 Agosto al 19 Septiembre.

Venado: 20 Septiembre al 17 Octubre.

Lechuza: 18 Octubre al 14 Noviembre.

Pavo Real: 15 Noviembre al 12 Diciembre.

Lagarto: 13 Diciembre al 9 Enero.

Artículos relacionados